La planificación de ciudades y regiones nos ha traído un nuevo concepto de la arquitectura: nos ha dado una visión más amplia de lo que puede llegar a ser este arte.

-Carlos Contreras.

Acerca de
  FORMACIÓN PROFESIONAL

• Ingeniero Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
• Maestro en Ciencias con especialidad en Planificación por la Sección de Graduados de la ESIA del IPN.
• Doctor en Urbanismo por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


  SITUACIÓN PRESENTE

• Profesor e Investigador en la Carrera de Arquitectura y, en el Posgrado de Diseño en el área de Estudios Urbanos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), desde octubre de 1984.
• Profesor de asignatura en la carrera de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde agosto de 2011.
• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con Nivel 2, en el Sistema desde julio del 2000.
• Proyecto de Investigación en Curso: PROCESOS TERRITORIALES Y PLANEACIÓN EN MÉXICO. Presente, pasado y futuro.


  ACTIVIDAD PROFESIONAL DESARROLLADA

• Dibujante y proyectista en el Grupo Garoca. 1976-1979.
• Proyectista en la Subdirección de Planeación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). 1981.


  ACTIVIDAD DOCENTE DESARROLLADA

• Profesor en Proyecto "Primaria Intensiva 11 14 en Zonas Urbanas" en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. 1980.
• Profesor en el Colegio de Bachilleres Planteles 3 y 10, 1981-1983.
• Profesor en en la Universidad del Valle de México, Plantel San Rafael. 1986.
• Profesor en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA del IPN. Septiembre de 1984 a enero del 2002.
• Profesor en la Maestría en Estudios Urbanos y Regionales de la Facultad de Planeación de la UAEM. Marzo 2002 a diciembre de 2003.
• Cursos de Metodología de la Investigación y sobre Cuestiones Urbanas en universidades del país y del extranjero.


  PUBLICACIONES

• 7 libros como autor, el último: Precursores del urbanismo en México. México, Trillas/UAM-A, 2013.
• Participación en 18 libros colectivos, el último: “Urbanismo postmoderno en México. la transición del siglo XX al XXI” en Quiroz Rothe, Héctor y Maya Pérez, Esther (comps.). Urbanismo. Temas y tendencias. México: UNAM, 2012.
• 27 Artículos en revistas, el último: La autonomía de la UNAM y la creación del Instituto Politécnico Nacional, dos expresiones de la lucha ideológica por la educación en México” en CIAN-REVISTA DE HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES, de la Universidad Carlos III de Madrid. Aceptado en 2014.
• 110 Artículos entre los periódicos: Excélsior, El Sol de México, El Financiero, El Economista y El Peruano de Perú.


  DISTINCIONES OTORGADAS

• Premio a la Investigación 2009. Décimo Octavo Concurso anual en el Área de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, al libro Planeación Moderna de Ciudades. Enero de 2014.
• Mención Honorífica en el Premio Salvador Azuela 2001 del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.


Estas calles fueron canales. Al sol, las casas eran plata: Ciudad de cal y canto. Luna caída en el lago.
-Octavio Paz.





Libros
COMO AUTOR
     
      La Ciudad de México en el periodo de las regencias (1999).

Hace un recorrido entre 1929 y 1997, años caracterizados por una forma de gobierno en la ciudad y donde su regente era nombrado por el presidente de la República. Analiza cuestiones políticas, económicas y sociales, mostrando formas en que se expandió la ciudad, maneras en que se concibió y ejecutó la planeación en ésta, junto a envolventes urbano arquitectónicas que se sucedieron durante el periodo. Impreso agotado / Digital disponible: Descarga.

     
      Planificación y urbanismo de la Revolución Mexicana (2002).

Analiza una época rica en fenómenos sociales derivados de la Revolución Mexicana, una revolución que se expresó antes, durante y después de las batallas, y la que en su actuar, matizó formas de atender a la ciudad desde la disciplina de la planificación ―un sinónimo de urbanismo para esos años, pero con una perspectiva más amplia–, dejando un enorme legado no sólo en trazas para la ciudad, sino también de arquitectura. Impreso y digital: Agotado

     
      El Instituto Politécnico Nacional y el Movimiento estudiantil de 1987 (2ª. Edición, 2007).

Rescata el origen del Politécnico situándolo en 1932 y no en 1936 como se maneja oficialmente. Se destaca la filosofía de creación misma que se convirtió, en una de las guías enarboladas por los estudiantes politécnicos al iniciar un paro de casi dos meses en 1987, ante una agresión proveniente de porros -grupos de choque- a una de sus escuelas. Impreso disponible: Solicita. / Digital disponible: Descarga.

     
      Planeación moderna de ciudades (2008).

Rescata situaciones poco tratadas u olvidadas por la historia de la planeación. Se muestran fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos que sustentaron al urbanismo extendido de mediados del siglo XIX a mediados del XX en Europa y Estados Unidos, localizando su origen como disciplina en los trabajos de profesionales alemanes. El texto insiste en la necesidad de ampliar perspectivas disciplinarias entre estudiosos de lo territorial, para aportar en las transformaciones que ciudades y regiones exigen en el presente, y particularmente, en el ámbito latinoamericano. Impreso disponible: Solicita.

     
      Precursores del urbanismo en México (2013).

Da cuenta de la manera como se originaron los postulados del urbanismo en México en momentos en que se arribaba al primer Centenario de la Independencia, destacando acciones aplicadas a la transformación de ciudades especialmente en la capital; con lo que se generaron: sistemas de abastecimiento de agua, drenaje, creación y mejoramiento de parques y jardines, apertura de vialidades, equipamiento de educación y otros géneros, etcétera. Colocándose de ese modo, bases sólidas para que ciudades y habitantes ingresaran a una modernidad extendida hasta mediados del siglo XX, aun con disfrutes desiguales. Impreso disponible: Solicita.

     
      La Guía investigación para niños interesados en problemas urbanos y otras cuestiones (2015).

Este libro que no es para niños y tampoco sólo para urbanistas, propone un método denominado de “aproximaciones sucesivas y del conocimiento mínimo necesario”, pretendiendo apoyar a estudiantes y aún para nóveles investigadores en la definición de sus investigaciones. Es una guía metodológica basada en la lógica de la investigación, la cual puede servir como punto de partida para adentrarse en alguna problemática, y donde se recomienda: partir de una inquietud, convertirla en problema de investigación, construir hipótesis, plantear objetivos, generar un capitulado y adentrarse en el proceso. Impreso disponible: Solicita.



LIBROS COLECTIVOS
     



Si ha de haber un “nuevo urbanismo” no estará sustentado en las fantasías gemelas del orden y la omnipotencia.
-Rem Koolhaas.





Artículos
   
1. “Algunos problemas en la formación de investigadores y en el ejercicio de la investigación”   2. “La modernidad urbana en México. Fuentes teóricas y prácticas de la primera mitad del siglo XX”.   3. “La Escuela Alemana de la Planeación Moderna de Ciudades. Principios e influencia en México”.
 
   
4. “Grandes proyectos de la planeación moderna de ciudades y de regiones. De las teorías a las prácticas”.   5. “Epidemias, obras de saneamiento y precursores del urbanismo. La ciudad de México rumbo al primer Centenario”   6. “La autonomía de la UNAM y la creación del Instituto Politécnico Nacional, dos expresiones de la lucha ideológica por la educación en México”.
       
    7. UNEQUAL URBANISM AND POST-URBANISM IN MEXICO CITY: Evolving throughout modernities.    

La ciudad del sol está vacía y no me lo perdono porque soy yo quien debo llenarla de presencias…
-Mario Benedetti.
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