Acerca de | ||
FORMACIÓN PROFESIONAL • Ingeniero Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). |
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SITUACIÓN PRESENTE • Profesor e Investigador en la Carrera de Arquitectura y, en el Posgrado de Diseño en el área de Estudios Urbanos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), desde octubre de 1984. |
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ACTIVIDAD PROFESIONAL DESARROLLADA • Dibujante y proyectista en el Grupo Garoca. 1976-1979. |
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ACTIVIDAD DOCENTE DESARROLLADA • Profesor en Proyecto "Primaria Intensiva 11 14 en Zonas Urbanas" en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. 1980. |
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PUBLICACIONES • 7 libros como autor, el último: Precursores del urbanismo en México. México, Trillas/UAM-A, 2013. |
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DISTINCIONES OTORGADAS • Premio a la Investigación 2009. Décimo Octavo Concurso anual en el Área de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, al libro Planeación Moderna de Ciudades. Enero de 2014. |
Libros | ||
COMO AUTOR | ||
La Ciudad de México en el periodo de las regencias (1999).
Hace un recorrido entre 1929 y 1997, años caracterizados por una forma de gobierno en la ciudad y donde su regente era nombrado por el presidente de la República. Analiza cuestiones políticas, económicas y sociales, mostrando formas en que se expandió la ciudad, maneras en que se concibió y ejecutó la planeación en ésta, junto a envolventes urbano arquitectónicas que se sucedieron durante el periodo. Impreso agotado / Digital disponible: Descarga. |
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Planificación y urbanismo de la Revolución Mexicana (2002).
Analiza una época rica en fenómenos sociales derivados de la Revolución Mexicana, una revolución que se expresó antes, durante y después de las batallas, y la que en su actuar, matizó formas de atender a la ciudad desde la disciplina de la planificación ―un sinónimo de urbanismo para esos años, pero con una perspectiva más amplia–, dejando un enorme legado no sólo en trazas para la ciudad, sino también de arquitectura. Impreso y digital: Agotado |
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El Instituto Politécnico Nacional y el Movimiento estudiantil de 1987 (2ª. Edición, 2007).
Rescata el origen del Politécnico situándolo en 1932 y no en 1936 como se maneja oficialmente. Se destaca la filosofía de creación misma que se convirtió, en una de las guías enarboladas por los estudiantes politécnicos al iniciar un paro de casi dos meses en 1987, ante una agresión proveniente de porros -grupos de choque- a una de sus escuelas. Impreso disponible: Solicita. / Digital disponible: Descarga. |
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Planeación moderna de ciudades (2008). Rescata situaciones poco tratadas u olvidadas por la historia de la planeación. Se muestran fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos que sustentaron al urbanismo extendido de mediados del siglo XIX a mediados del XX en Europa y Estados Unidos, localizando su origen como disciplina en los trabajos de profesionales alemanes. El texto insiste en la necesidad de ampliar perspectivas disciplinarias entre estudiosos de lo territorial, para aportar en las transformaciones que ciudades y regiones exigen en el presente, y particularmente, en el ámbito latinoamericano. Impreso disponible: Solicita. |
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Precursores del urbanismo en México (2013). Da cuenta de la manera como se originaron los postulados del urbanismo en México en momentos en que se arribaba al primer Centenario de la Independencia, destacando acciones aplicadas a la transformación de ciudades especialmente en la capital; con lo que se generaron: sistemas de abastecimiento de agua, drenaje, creación y mejoramiento de parques y jardines, apertura de vialidades, equipamiento de educación y otros géneros, etcétera. Colocándose de ese modo, bases sólidas para que ciudades y habitantes ingresaran a una modernidad extendida hasta mediados del siglo XX, aun con disfrutes desiguales. Impreso disponible: Solicita. |
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La Guía investigación para niños interesados en problemas urbanos y otras cuestiones (2015). Este libro que no es para niños y tampoco sólo para urbanistas, propone un método denominado de “aproximaciones sucesivas y del conocimiento mínimo necesario”, pretendiendo apoyar a estudiantes y aún para nóveles investigadores en la definición de sus investigaciones. Es una guía metodológica basada en la lógica de la investigación, la cual puede servir como punto de partida para adentrarse en alguna problemática, y donde se recomienda: partir de una inquietud, convertirla en problema de investigación, construir hipótesis, plantear objetivos, generar un capitulado y adentrarse en el proceso. Impreso disponible: Solicita. |
LIBROS COLECTIVOS | ||||||||